Uriah Heep... elcuarto elemento del Heavy rock

Uriah Heep es una institución de rock progresivo que tomó su nombre del intrigante abogado parásito de la novela de Charles Dickens, David Copperfield, en 1850. Junto con bandas como Deep Purple, Queen, Black Sabbath y Led Zeppelin, ayudó a sentar las bases para el Reino Unido. Escena vibrante de rock duro / heavy metal, a través de éxitos como "Easy Livin '", "The Wizard", "Sweet Lorraine", "Lady in Black" y "Stealin'". Fundado en 1969 por el poderoso vocalista David Byron y el guitarrista Mick Box, el grupo pasó por un número prodigioso de miembros durante las siguientes cuatro décadas: casi 40 músicos diferentes pasaron por el grupo a lo largo de los años. Originalmente operando bajo el nombre de Spice, Byron y Box finalmente reclutaron al guitarrista, teclista y vocalista Ken Hensley, al bajista Paul Newton y al baterista Nigel Olsson, e hicieron la transición a Uriah Heep; los fanáticos a menudo se refieren a la banda como simplemente Heep.

Box y Byron se encargaron de la mayoría de las tareas de composición de canciones, el quinteto recién estrenado debutó con una mezcla de guitarra y órgano de música sónica e innovador hard rock en la década de 1970. Very 'Eavy ... Very' Umble (llamado Uriah Heep) en los Estados Unidos), que fue lanzado en Vertigo Records. Inicialmente criticado por los críticos, el LP ha alcanzado desde entonces un estatus legendario como uno de los primeros clásicos del heavy metal. Olsson se iría poco después del lanzamiento del álbum, lo que dejaría espacio para el nuevo baterista Keith Baker, quien hizo su debut en el estudio con el esfuerzo de 1971 del grupo Salisbury. El ambicioso set de seis pistas, que hizo que Hensley hiciera una contribución de escritura más sustancial, adoptó una postura mucho más progresiva que la anterior presentación de la banda, con el corte del título de 16 minutos empleando una orquesta de 26 piezas. El grupo sufrió una serie de cambios en la alineación: Baker fue reemplazado por Ian Clarke, cuyo papel fue usurpado por Lee Kerslake, mientras que Gary Thain se hizo cargo de los bajos de Mark Clarke, quien había sucedido a Paul Newton poco después del lanzamiento de 1971 Mírate a ti mismo y antes de la llegada de su aclamado tercer estudio de larga duración, Demons and Wizards de 1972. Ampliamente elogiada como el gran avance de la banda, anunció una exitosa serie de álbumes (The Magician's Birthday, 1972, Sweet Freedom, 1973, Wonderworld, 1974 y Return to Fantasy, 1975) que vieron a Uriah Heep perfeccionar su metal con infusión gótica. además de mantener una alineación mayoritariamente estable: el futuro líder de Asia y el ex alumno de King Crimson, John Wetton, se unieron a la banda en el bajo para la última oferta.


Wetton se mantendría hasta el nivel alto y poderoso de 1976, pero los problemas internos, debido en parte a las luchas de David Byron con el alcohol, comenzaban a aparecer en la banda. Wetton dejó el redil en 1977, y el grupo se vio obligado a dejar ir a Byron, lo que dio como resultado el lanzamiento de Firefly, el primer esfuerzo de Uriah Heep para presentar al nuevo vocalista John Lawton y al ex bajista de David Bowie (y ex Spider from Mars) Trevor Bolder , el último de los cuales se quedaría con el grupo hasta su muerte en 2013. El sonido de la banda también comenzó a cambiar, con ofrendas posteriores como Fallen Angel y Conquest inclinándose más hacia el rock comercial AOR que hacia el metal progresivo, aunque la banda mantuvo un nivel respetable De popularidad, especialmente en Alemania. 1982 vio al grupo entrar en otra fase, realizando un esfuerzo más apropiado, más pop-metal de la época con Abominog, su jugador número 14 y la primera de tres salidas para presentar al ex vocalista de Trapeze, Peter Goalby.

Mientras su audiencia disminuía a medida que avanzaban los años, y las normas de la cultura pop aumentaron y disminuyeron, la banda disfrutó de una fuerte presencia internacional y continuó lanzando álbumes de calidad a través de múltiples iteraciones de formación que presentaban a Mick Box como el único miembro original. En 2017, los rockeros incondicionales comenzaron a trabajar en su álbum de estudio número 25 con Jay Ruston (Anthrax, Stone Sour). El resultado, Living the Dream, se emitió en 2018 en Frontiers, y vio al grupo aferrarse a su fórmula de rock clásico probada y probada. ~

Comentarios

Entradas populares