Historia del rock... los cuatro esquinas del Heavy Metal... capitulo 2

BLACK SABBATH
Uno de los tres grandes pilares del rock pesado británico son Black Sabbath (heavy metal) aunque ya quedamos que realmente son cuatro monstruos los que hacen las cuatro esquinas del Heavy Metal...
Resultado de imagen para black sabbath

Una institución de hard rock inglesa cuya influencia en el heavy metal no puede ser exagerada, Black Sabbath no solo fue pionero en el género, sino que también ayudó a lanzar la carrera de uno de sus personajes más coloridos y controvertidos en Ozzy Osbourne. La banda destiló el humo y la lucha de su ciudad natal industrial en una punitiva explosión de pesados ​​blues-rock pesados ​​a través de las letras distópicas del bajista Geezer Butler, que se apoyaban en gran medida en el ocultismo, y la sísmica riff del guitarrista Tony Iommi. Cuando se combinó con el trabajo económico pero formidable de Bill Ward detrás del kit y el tenor primordial de Osbourne, el efecto fue poderoso y accesible: un plan para aspirantes a los decibeles de todos los niveles de habilidad.
Resultado de imagen para black sabbath

La banda se formó en 1968 con el mal adaptado nombre de Polka Tulk Blues Band - Iommi y Ward, que acababan de abandonar el grupo de pub blues Mythology, que buscaban llevar el género en una dirección más sólida. Alistaron los servicios de Butler y Osbourne, quienes habían jugado juntos en un grupo llamado Rare Breed, y para finales de año operaban bajo el nombre de Earth.
Resultado de imagen para black sabbath

La transición de Earth a Black Sabbath tuvo lugar el año siguiente, después de que Osbourne y Butler escribieron una canción que se inspiró en la película de terror Boris Karloff de 1963 del mismo nombre. El resultado de "Black Sabbath", una losa funeraria de terror forjado en un alto horno construida alrededor del cuarto / intervalo tritónico aumentados, mejor conocido como el intervalo del diablo, serviría como la volea de apertura en su debut explosivo del mismo nombre en 1970. Lanzado a través de Vertigo Records, la subsidiaria más progresiva de Philips / Phonogram, la mayor parte del LP producido por Rodger Bain se registró en un solo día. Solo un puñado de doblajes de guitarra: el sonido distintivo de Iommi se prestó a una gran gravedad por el hecho de que afinó su guitarra medio paso hacia abajo para proporcionar cierta holgura a un par de dedos que vieron sus puntas quitadas en un accidente de fábrica, junto con la lluvia, el trueno y las campanas de tañido que tan efectivamente introdujeron al grupo en el mundo, se agregarían más adelante. El disco se lanzó el viernes 13, lo que ayudó a reactivar la reputación de la banda de poblar la fértil escena del crimen que es historia con mucha salpicadura de sangre. Repleto de clásicos de género como "The Wizard", "NIB" y el recorte del título antes mencionado, Black Sabbath fue rechazado inicialmente por los críticos (las revisiones retrospectivas eran mucho más reverentes), pero logró llegar al Top Ten del Reino Unido y mantenerse en la cancha Durante más de un año en el Top 40 de los EE. UU., finalmente se certificó como platino.
Resultado de imagen para black sabbath
Disco Black Sabbath 1970

Con el éxito sorpresa de Black Sabbath, la banda perdió poco tiempo en volver al estudio. Lanzado apenas siete meses después de su debut, Paranoid, la antítesis de la depresión del segundo año, engendraría dos de sus mayores singles en "Iron Man" y la canción nerviosa y contundente, la última de las cuales sería la única Top de la banda. Diez éxitos: el LP llegó directamente a lo más alto de las listas de éxitos del Reino Unido y vendió más de cuatro millones de copias en los EE. UU. Más profundos pero no menos inmediatos cortes como el ataque aéreo, los "War Pigs" cargados políticamente y el trippy. el suave himno de la muerte "Planet Caravan" mostró un grupo que tenía mucho más gas creativo en el tanque de lo que sus detractores hubieran querido admitir. Paranoid también brindó a Sabbath su primera medida de controversia después de que se hizo una investigación sobre una enfermera estadounidense que se suicidó mientras escuchaba el LP; para muchos, el nombre de Black Sabbath se convertiría en sinónimo de satanismo durante los años 70 y 80.
Paranoid album cover  Master Of Reality album cover
             Disco Paranoid 1970                                              Master of Reality 1971

El sábado continuó soplando el impío cuerno de la abundancia con los álbumes tres y cuatro. Lanzado en 1971, el brutal Master of Reality recibió la certificación de doble platino gracias a los favoritos de los fanáticos como "Sweet Leaf", "Children of the Grave" e "Into the Void", los dos últimos de los cuales vieron a Iommi sintonizar tres semitonos en Para liberar aún más la tensión de las cuerdas: Butler siguió su ejemplo, y la perforación profunda de la tierra que siguió fue ampliamente citada como barrena de lodo, perdición y metal de cola. El LP también incluyó "After Forever", compuesta por Iommi y escrita por Butler, que, para gran confusión de algunos de los críticos más entusiastas de la banda, reflejaba la profunda fe católica del bajista. Vol. 4, grabado en Los Ángeles, llegó el año siguiente y fue la primera salida del sábado para no ver a Rodger Bain encargarse de las tareas de producción. Iommi y el entonces gerente Patrick Meehan coproducían el álbum. Ciertamente la salida más ambiciosa del grupo hasta la fecha, vol. 4 también representaba a Black Sabbath en su parte más químicamente dependiente: el título de trabajo del álbum era Snowblind, que se enviaba en cajas de altavoces llenas de cocaína, y que convertían su casa Bel Air en una caldera negra de exceso de estrellas de rock. Sin embargo, lograron reunirlos el tiempo suficiente para juntar una gema oscura e introspectiva de un registro que no generó ningún impacto (el ciff-gasmo cáustico que es "Supernaut" debe haberse registrado en alguna otra dimensión más indulgente) - Pero aún así encabezó las listas de álbumes. Vol. 4 reflejaron diligentemente el espacio mental colectivo del sábado en el momento, pero conservaron suficiente poder de los obreros que impulsó sus primeros trabajos para conectarse.
Black Sabbath Vol 4 album cover  Sabbath Bloody Sabbath album cover
       Disco Black Sabbath Vol 4  1972                            Sabbath Bloody Sabbath 1973
Al llegar a 1973, Sabbath Bloody Sabbath fue otro éxito, duplicando los elementos más progresivos de Vol. 4, incluso llegando a tocar a Rick Wakeman de Yes para contribuir con los teclados a la canción "Sabbra Cadabra". Respaldado por el ahora icónico título, así como por el castigado "Killing Yourself to Live", el LP no solo resonó entre los fanáticos, sino que también obtuvo comentarios positivos de los críticos de la corriente principal, convirtiéndose en el quinto álbum de platino de Sabbath en los EE. UU. La certificación en el Reino Unido Sabotage, lanzada en 1975, hizo que Sabbath volviera a su ataque de metal fundido, con mucho peso en el fondo de su debut, en su mayor parte volviendo a marcar las florituras orquestales y los trucos de estudio de sus últimas dos salidas. También llegó en medio de un litigio contencioso entre la banda y su ahora ex manager Meehan. Entre el magullado "Hole in the Sky", el "Síntoma del Universo" avivado por la angustia y la épica de casi nueve minutos "The Writ", la banda sonaba revitalizada y destrozada, una bestia sangrienta, llena de balas, De pie sobre el cadáver de su captor. Los fanáticos y los críticos eran amables, pero el clima musical estaba cambiando tanto en el país como en el extranjero, y Black Sabbath comenzaba a sentir el frío.
Sabotage album cover   Technical Ecstasy album cover 
                   Sabotage 1975                                                            Technical Ecstasy 1976
Para 1976, la banda también estaba sufriendo una lucha interna, teniendo que lidiar con un líder cada vez más frustrado y químicamente dependiente, que buscaba atacarse por su cuenta. Éxtasis técnico (1976) y Never Say Die! (1978), a pesar de convertirse en oro, sufrió menos del peso de los problemas de abuso de sustancias de la banda y de su posición cada vez más reducida en la música popular. Bandas como el Choque y los Sex Pistols estaban en aumento, y la marca de Blat-Blues-Rock pesado de Sabbath estaba perdiendo el favor. Durante la grabación de Never Say Die !, Osbourne se retiró, y finalmente regresó al redil durante las sesiones finales, pero en 1979, luego de una gira en apoyo del álbum, fue despedido del grupo para siempre.

Never Say Die! album cover   Heaven And Hell album cover
               Never Say Die! 1978                                                       Heaven and Hell1980
La partida de Osbourne y la exitosa carrera en solitario pueden haber marcado el final de una era para el grupo, pero Black Sabbath no estaba dispuesto a pasar con suavidad esa buena noche. A sugerencia de la nueva hija de la banda, Sharon Arden (que luego se convertirá en Sharon Osbourne), Iommi, Butler y Ward trajeron al ex líder de Rainbow, Ronnie James Dio, para que se encargue de las tareas vocales. La poderosa voz de Dio, tan idiosincrásica e icónica como la de Osbourne pero con un atractivo mucho mayor, demostró ser la opción perfecta para Black Sabbath 2.0. Lanzado en 1980, Heaven and Hell fue un éxito crítico y comercial, convirtiéndose en su tercer LP más vendido detrás de Paranoid y Master of Reality. Ese mismo año, mientras estaba de gira, Ward había llegado a la cima de su alcoholismo y anunció que él también se iba del grupo. Vinny Appice, el hermano menor del legendario baterista de Vanilla Fudge, Carmine Appice, fue contratado para reemplazarlo, y aparecería en la décima presentación en el estudio, Mob Rules de 1981. El álbum recibió críticas mixtas, pero aún así logró convertirse en oro en los EE. UU. Y obtener el Top 40 del Reino Unido en la fuerza de la canción del título de fuego, que también apareció, en una versión diferente, en la película de culto animada para adultos y fantasía. Metal pesado. El primer álbum de conciertos de la banda, Live Evil, fue lanzado en 1983. Grabado durante la gira de 1982 del grupo en apoyo de Mob Rules, presentó una instantánea de audio de la banda en el apogeo de sus poderes técnicos, pero no logró captar las tensiones internas. que burbujeaban debajo de todos los toboganes y pirotecnia. Citando a una pelea irreconciliable con Iommi y Butler, Dio y Appice dejaron el grupo en medio de mezclar el álbum, y formaron su propia banda. Con el Dio Holy Diver y Osbourne lanzando su tercer LP en solitario, Bark at the Moon, Black Sabbath se encontraban en una encrucijada definida.

Live At Last album cover  King Biscuit Flower Hour (Vinyl, LP, Transcription) album cover
              Live at Last 1980                                           Black Sabath/ Blue Oyster Cult-
                                                                        King Biscuit Flower Hour ‎(2xLP, Transcription) 1980
Sin inmutarse, Iommi y Butler comenzaron inmediatamente a buscar nuevos miembros con los que poner en marcha la vieja maquinaria, y finalmente se decidieron por Ian Gillan de Deep Purple en las voces y un Bill Ward recién sobrio detrás del kit. Si bien se vendió bien inicialmente, el resultado de "Born Again" fue un fracaso crítico, una colección de sordos y sátopes sordos que en última instancia dejaría a Iommi como el último hombre en pie. Incluso la gira en apoyo del álbum fue un desastre, ya que Ward, quien sufrió una recaída durante la grabación, fue reemplazado por el baterista de Move / ELO Bev Bevan, y un malfuncionamiento de accesorios provocó la inspiración del mockumentary de 1984 Este es el clásico de Spinal Tap. Secuencia de Stonehenge. Después de la gira, Bevan se fue, Gillan se unió a Deep Purple, y Butler se fue a solas, dejando a Iommi sin otra opción que poner a la banda en pausa.
Mob Rules album cover  Live Evil album cover
              Mob Rules 1981                                                                Live Evil 1982

Lo que siguió fue un largo período de cambios de personal casi constantes, siendo Iommi el único miembro original. Emitido en 1986, el bluesy Seventh Star fue, para todos los efectos, un álbum en solitario de Iommi, la presión de la compañía discográfica lo obligó a agregar el apodo de Black Sabbath a la portada, y Eternal Idol de 1987 fue el primero en presentar un nuevo semi -El vocalista permanente Tony Martin. El baterista de hard rock Cozy Powell se unió a Iommi y Martin en 1989 en Headless Cross y en el álbum conceptual de Viking de 1990, Tyr, pero ninguno de los LP iniciales posteriores a Born Again tuvo un impacto crítico o comercial. Una vez más, el paradigma musical se estaba alejando del género de hard rock / heavy metal, y Sabbath estaba tratando de mantenerse a flote. El Dehumanizer generalmente bien recibido, una reunión de la era de Heaven and Hell / Mob Rules con Butler, Dio y Vinny Appice, le dio al nombre de Black Sabbath un tiro muy necesario en el brazo en 1992, y logró escabullirlo de nuevo en el Top 40 tanto en casa como en el extranjero, pero demostraría ser un asunto único. Al llegar a 1994, Cross Purpose mantuvo a Butler a bordo y trajo a Martin a las voces, pero no logró sacar provecho del impulso que dejó el éxito de Dehumanizer, y la decepcionante Forbidden del año siguiente, el décimo octavo álbum de estudio de la banda, sería la última salida para Martin, así como el último álbum de estudio de la banda desde hace casi 18 años.
Born Again album cover  Headless Cross album cover
                      Born Again 1983                                                Headless Cross1989
Iommi, Butler, Ward y Osbourne eventualmente volverían a las luces del escenario en 1997, culminando con el lanzamiento del LP Reunion en vivo, ganador del Premio al Mejor Rendimiento de Grammy de Metal, pero serían 16 años, y un total Mucho de Ozzy, a quien finalmente le dieron su propio reality show, antes de que la banda trajera las artes oscuras de vuelta al estudio de grabación. Lanzado en 2013, el 13 producido por Rick Rubin, que también trajo a casa un Grammy, esta vez para el single "God Is Dead?", Sería el último álbum de Black Sabbath, y en 2015, Osbourne, Iommi y Butler - Ward se negó a participar - anunció que su próxima gira mundial sería la última. El acertadamente llamado The End Tour, que concluyó en su ciudad natal de Birmingham, vio a Black Sabbath cerrando la tapa del ataúd en una carrera de casi 50 años y consolidando su legado como los heraldos no anunciados de metales pesados, lodos, perdigones y perdición. Un concierto LP / película de la actuación fue lanzado en 2017.


Comentarios

Entradas populares