Historia del rock... los cuatro esquinas del heavy metal... capitulo 1

CAPITULO 1





La biblia del rock and roll nos dice que los tres grandes pilares del rock pesado británico son Black Sabbath (heavy metal), Led Zeppelin (hard rock) y Deep Purple (un poco de ambos, más otros matices). Pero, qué pasa con la banda contemporánea y también precursora del género, Uriah Heep (UH)?
Muchos amigos nos han recordado acerca de UH, y la opinión general es que esta banda ha sido injustamente menospreciada. Habría que partir diciendo que los críticos, en aquella época de inicios de los setenta, menospreciaron la mezcla art-rock con heavy metal que UH propuso en su comienzo. Sin embargo, bien sabemos que la crítica “especializada” no se mueve por el interés general del público. En muchos casos han caído en críticas injustas a lo largo de la historia del Rock and Roll. Dicho esto, hay que RECONOCER, que al igual que los tres pilares mencionados al inicio, UH también contribuyó a los mismos cimientos del rock pesado desde el principio, antes de que leyendas como Judas Priest, Motörhead o Rush entraran en el escenario. Basta con decir que la posición de UH en el firmamento del rock pesado es incuestionable, pero a menudo subestimada y simplemente pasada por alto.

Aunque el esquivo mainstream indique lo contrario, UH sigue siendo una de las bandas de rock progresivo más exitosas de todos los tiempos. A pesar de que aún aparecen en casi todos los compilados de rock clásico, UH apenas ha estado en el ojo público desde los años setenta, cuando sencillos como "The Wizard" y "Easy Livin" lograron triunfos masivos pero sin poner a la banda en el estrato superior junto a los colosos del rock. Quizás fue el desafortunado momento en que la banda emitió tales sencillos; ya que la agrupación seminal Deep Purple también ofrecía un estilo de música similar, pero más digerible al mismo tiempo. En cualquier caso, 1971 vio a UH lanzar la joya de álbum, Look At Yourself, considerado a menudo como su mejor y precursor del género metal progresivo.

El cantante de la banda en ese momento era David Byron; un vocalista que sería increíblemente menospreciado hasta el día de su muerte en 1985. A menudo contrastado con Ian Gillan (los integrantes de UH con frecuencia eran comparados con sus pares de Deep Purple debido a su estilo musical similar), July Morning es habitualmente visto como su mejor momento, mostrando un rango vocal sobresaliente desde cantos relativamente bajos hasta tonos agudos en sus gritos. Sus voces brillan a lo largo del disco, con su sorprendente rango y sentido de dinámica como punto focal de su habilidad. Canciones como "I Wanna Be Free" incluso muestran a Byron cantando en un estilo Bowie, aunque con un rango mucho más amplio. Su estilo operístico de múltiples octavas fue sin duda una influencia en vocalistas del metal posteriores como Rob Halford.

El guitarrista Mick Box se ve a veces como el líder de UH, y sigue siendo el único miembro fundador del grupo hoy en día, y es sin duda uno de los guitarristas más dotados de la naturaleza que nunca alcanzó el éxito global. Sus impecables secciones de guitarra y sus solos no solo son increíbles, sino que también están perfectamente pensados en cada canción, y su interpretación de la guitarra acústica, aunque escasa en este álbum, es simplemente hermosa.

El tecladista de la banda en ese momento era Ken Hensley. Los talentos de Hensley, sin embargo, no se limitaron solo al teclado. También toca el órgano y las guitarras, además de poner las voces principales en la canción título del álbum. La habilidad de Hensley era indiscutible en todos sus instrumentos, y su voz también era bastante impresionante, aunque de ninguna manera a la altura de Byron, por supuesto. Lo que quizás sea más impresionante, sin embargo, es que Hensley escribió, o al menos coescribió, todas las canciones del álbum. (Cuántas personas pueden decir que escribieron una canción que influyó en una tradición búlgara, a saber, “July Morning”)

En este disco la sección rítmica estaba compuesta por Paul Newton en el bajo y Ian Clarke en la batería. Look At Yourself sería el único álbum dónde ambos coincidirían, ya que Clarke saldría de la banda el año siguiente. Los dos muestran una gran compenetración, similar a la de Scott Rockenfield y Eddie Jackson de Queensryche. Hay muchos ejemplos en el álbum dónde Clarke sigue las líneas de bajo al galope de Newton, una idea que sin duda influyó en bandas como Iron Maiden. Esta fuerte colaboración establece una columna vertebral firme para el álbum.

Hablando sobre la parte musical, en este disco el grupo logra perfeccionar su mezcla de heavy metal potente con lo majestuoso del rock progresivo. La pista título del disco, Look At Yourself, es un implacable ataque de rock pesado con armonías vocales exquisitas y un órgano Hammond B3 brillante, antes de llegar al clímax con un atasco de batería con sonido tribal. Esta canción le debe mucho al tema Chasing Shadows de Deep Purple, sin embargo, nos muestra cómo UH quería sonar con sus coros de falsete. Ciertamente es una Impresionante entrega! El tema siguiente, "I Wanna Be Free", es una pista melódica de ritmo medio que toma prestado algunos elementos del tema White Room de Cream, pero que se acumula para un duelo frenético de voces entre Byron y Hensley, quienes gritan: "I wanna be free", lo que seguramente provocó piel de gallina en cualquier adolescente de aquella época. La verdad es que todo suena tan hermoso e inspirado.

En lo que respecta al rock de arena, las gemas son "Tears in My Eyes", un poderoso rockero conducido por un riff de estilo casi rockabilly que se detiene a mitad de camino para una sorprendente ruptura de armonía vocal respaldada por la suave guitarra wah-wah y "Love Machine", una pieza de rock duro breve y pugilístico construido sobre un ritmo contagioso. Sin embargo, la mejor canción del álbum es una de las más orientadas al rock progresivo, “July Morning". Esta canción comienza con un riff de órgano eclesiástico, luego se convierte en una melodía de rock pesado pero sinfónico que divide su tiempo entre versos acústicos suaves y estribillos emocionales llenos de órgano, antes de llegar al clímax como un postre monstruoso dominado por un sintetizador Moog giratorio, todo esto acompañado por la excelsa interpretación vocal de David Byron. Con esta canción, UH nos muestra una perfecta combinación entre prog, psicodelia y rock pesado con una calidad de belleza muy grande. Sólo agregar que este tema sería la respuesta al Child In Time de Deep Purple, del disco In Rock del año 1970.

Con todo, Look at Yourself, una combinación efectiva de guitarras rock audaces y exploraciones de prog alimentado por órganos Hammond B3, es uno de los mejores y más cohesivos álbumes de Uriah Heep y un punto alto del heavy metal naciente de los años setenta. Este disco ciertamente influyó en la música progresiva y experimental para el futuro, y estableció el estándar para el rock y el metal non-mainstream para el resto de los setenta.



Comentarios

Entradas populares