MÁQUINA DE MOVIMIENTO “PERPETUO” 2

Péndulo

El péndulo de Newton es un sistema que utiliza una serie de péndulos iguales y que demuestra las leyes de conservación de momento y de energía, leyes derivadas de las 3 leyes de Newton. El péndulo de Newton no fue inventado por Newton, sino por Simón Prebbl en 1967, pero recibe el nombre de Newton en honor a las leyes de la mecánica definidas por él. Como muchas veces ocurre, no es necesario el péndulo de Newton para entender las leyes de movimiento, ya que podemos verlas en el día a día de una forma más directa. Realmente el péndulo de Newton, muestra un sistema donde se cumplen las 3 leyes de la mecánica clásica (de Newton) y de conservación de energía y movimiento, y sin embargo resulta sorprendente porque no es el movimiento que de forma intuitiva esperaríamos ver.

Descripción del movimiento: Al elevar una de las esferas de los extremos hasta una altura dada y soltarla, ésta volverá a su posición original, golpeará a la esfera contigua y en contacto con el resto, y un instante después se observará que la esfera del extremo opuesto ¡sale disparada! La segunda esfera seguirá moviéndose en la dirección del golpe hasta llegar a una altura máxima, después volverá a su lugar, provocando que esta vez salga disparada ¡la esfera original!, aunque a una altura menor que al principio. Este proceso continuará un rato, aunque se observará que después de cada golpe, la altura de las esferas en movimiento será cada vez menor, hasta que se detenga por completo.

La energía se conserva cuando un agente externo (por ejemplo tu mano) cambia de lugar a una de las esferas, ésta se modifica su posición con respecto a la Tierra, provocando una ganancia en su energía potencial gravitacional. Al soltar la esfera irá perdiendo altura pero ganará velocidad hasta que llegue a la parte más baja de su trayectoria, lo que significa que al perder energía potencial gravitacional, gana energía de movimiento o energía cinética.

Lo primero que sucede es que una parte de la energía de movimiento se perderá en forma de sonido (por el choque con la esfera contigua), aunque la mayor parte de la energía se irá transfiriendo de esfera a esfera, hasta alcanzar la esfera del extremo opuesto, transfiriéndole suficiente energía para ponerla en movimiento. Esta situación se repetirá, desgastando poco a poco la energía del sistema hasta llevarlo al reposo.


Comentarios

Entradas populares